miércoles, 25 de abril de 2012

LA AYUDA QUE SOLICITA EL CAMPO REPRESENTA EL 13 % DE LO QUE APORTO EN RETENCIONES LA CAMPAÑA PASADA

Por Mario A. Olivero
Director

Ante los problemas de la sequía que azotó al campo los productores agropecuarios solicitan una asistencia no reintegrable cercana a los 200 millones de pesos para mitigar las perdidas sufridas, la cual representaría el 13,20 % de los aportes que realizo el sector en concepto de retenciones en la campaña agrícola del año pasado.

Diversos reclamos de asistencia esta realizando el sector productivo provincial para afrontar la emergencia en razón de la sequía. En este sentido, este breve trabajo pretende dar una dimensión de los valores comparando el monto de asistencia solicitado, con lo aportado por este sector en concepto de retenciones.

La Contribución por retenciones
Considerando la producción de soja, girasol, sorgo y maíz en la provincia del Chaco, cultivos estos que representan casi el 70% del total de la producción agrícola provincial y que soportan el Impuesto a las Exportaciones Agropecuarias, se calculo el monto aportado en concepto de retenciones.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del CONES, Bolsa de Comercio de Rosario, Ministerio de la Producción del Gobierno del Chaco.

Asistencia solicitada.
El sector productivo provincial solicita diversas medidas de asistencia por parte del Estado a los efectos de mitigar la emergencia generada por la sequía, entre las que se destacan:
§         Aportes no reintegrables por no menos de $ 200 millones, para todos los pequeños y medianos productores agropecuarios declarados en emergencia y/o desastre la por sequía.
§         Créditos para las cooperativas agropecuarias y comercios afines al sector para la continuidad en el desenvolvimiento de sus actividades afectadas por la emergencia agropecuaria.

Producto del Impuesto a las Exportaciones Agrícolas, los aportes a las arcas públicas que realizo el campo en la campaña 2010/2011, asciende a 1.511 millones de pesos y  lo que solicita el sector al Estado para enfrentar las difíciles circunstancias actuales, es de 200 millones de pesos, lo que representa un 13,2% de lo que aporto por retenciones.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Cones y Ministerio de Economía, Producción y Empleo, Gobierno del Chaco, entidades y organizaciones agropecuarias.

En el pasado reciente, cuando el país atravesaba por difíciles circunstancias, al campo se le pidió que tenía que aportar lo suyo a través de las retenciones, sufriendo sucesivos aumentos de alícuotas. Es decir que han estado expuestos a las necesidades de caja del Gobierno. Hoy, ante la acuciante sequía que afectó y provocó fuertes pérdidas, el sector productivo, principalmente los pequeños y medianos productores, solicitan recursos para mitigar la difícil situación por la que están atravesando y poder  continuar en la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario