sábado, 22 de agosto de 2009

Las inversiones del sector agropecuario en maquinarias están paralizadas

Una encuesta realizada en el Sector de Fabricantes y Vendedores de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del Chaco, referida al nivel de actividad correspondiente al primer semestre y la tendencia para el resto del presente año, da cuenta de que seguramente se trate del año mas negativo de desempeño del sector luego de la fuerte recuperación que exhibió desde el año 2003, acompañando la mayor competitividad y la fuerte mejora tecnológica del sector agropecuario y el importante crecimiento de las cotizaciones internacionales de las principales commodities.

El año pasado, la mayor parte del sector de maquinarias agrícolas exhibió una fuerte contracción de las ventas, mientras que el primer semestre de 2009 que finaliza vuelve a mostrar un panorama fuertemente negativo.

En lo que respecta al escenario del resto del año, este panorama sumamente desfavorable en el primer semestre del año, en el que, un reciente monitoreo realizado por el CEDER, mostró una caída de venta de entre el 80 y 90% en relación al primer semestre del 2008, se prevé que se extenderá al segundo semestre de 2009.
Esta situación, si se mantiene en el tiempo, refleja la inviabilidad económica de muchas de las empresas del sector.


Algunos indicadores del proceso de inversión en el sector rural

A partir de la devaluación de la moneda producida a inicios del año 2002, se abre un nuevo periodo caracterizado por un escenario donde se conjugan precios relativos más favorables para la producción nacional de maquinarias con elevados precios de los principales cultivos. En efecto, a partir de las nuevas condiciones comienza un fuerte incremento de la demanda de implementos y maquinarias agrícolas.

El aumento en la incorporación de equipamientos por parte del sector agrícola argentino, tanto de origen nacional como importado, entre 2002 y 2004, es exponencial, pasando de $ 613 millones a $ 2390 millones, para luego estabilizarse en los años subsiguientes en torno a este ultimo valor, alcanzando en el año 2007, $3.306,5 millones (1).
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas) y el INDEC

Esta recuperación ha tenido un impacto considerable también en el sector de fabricantes y vendedores de maquinarias agrícolas de nuestra provincia, cuyo desempeño en ventas ha sido muy favorecido durante los últimos seis años, 2002 al 2007.


Reflexiones a un año del rechazo a la 125 y la prolongada sequía


Con la aparición de la controvertida Resolución Nº 125, que desato el intenso conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, rechazada luego con el voto no positivo de Julio Cobos en el Senado, fue un disparador de la crisis del sector agropecuario, potenciada luego, por la prolongada sequía. Esto conjugo para detener el proceso de inversión y tecnificación que tuvo el campo en los últimos años.


La medición de la actividad en la provincia, de las empresas dedicadas a la venta de maquinarias e implementos agrícolas (2), la muestra prácticamente paralizadas y da cuenta de los siguientes resultados:


En primer lugar, el impacto que tuvo el conflicto del campo y la sequía en las ventas, muestra un fuerte deterioro, solo el 3,6% de las empresas consultadas ha sufrido una caída de menos del 50%. El 77 % de las empresas han informado que la caída fue de más del 80% y el 19,40% de entre el 80 y 50 % la caída en las ventas.



En segundo lugar, la cadena de pagos muestra muchas dificultades. En este sentido, ninguna empresa ha cobrado el 100% del financiamiento otorgado al sector agropecuario, el 29,6% ha recuperado más del 50% y el 70,4% de las empresas han recuperado menos del 50%.

En cuanto a las expectativas de ventas para el presente año, el 90,9 % de las empresas ha manifestado expectativas negativas y el 9,1 % tiene una moderada expectativa siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen favorablemente y exista financiamiento razonable para la adquisición de implementos y maquinarias agrícolas.


En este contexto, las empresas y concesionarias de la provincia dedicadas a la venta de maquinarias agrícolas, manifiestan que deben tomarse medidas, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno y el sector agropecuario, que le otorgue previsibilidad.


(1) Fuente: “Tendencias y determinantes del proceso de inversión en la Argentina 2002-2007” PNUD - Argentina.
 

(2) La información utilizada en el presente informe se obtuvo de empresas y concesionarias de maquinarias agrícolas radicadas en la Provincia el Chaco. Se consideraron los cuatro grandes grupos de maquinarias que son relevantes para la producción y cosecha de cereales y oleaginosas: cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos, entre estos últimos se incluyen: los cabezales para cosechadoras, acoplados tolva, pulverizadores autopropulsados y de arrastre, implementos para la labranza primaria, rastras, cultivadores, rastrillos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario