miércoles, 21 de julio de 2010

PLAN QUINQUENAL 2011- 2015. Un análisis crítico.

Dr. Mario A. Olivero

Director del CEDER




Consideraciones generales

Manifiesto, en primer lugar, que el presente análisis surge después de haber leído detenidamente el Plan Quinquenal 2011 – 2015 presentado recientemente por el Gobierno de la Provincia del Chaco, mas allá de la sugerencia del secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Ing. Raúl Codutti, quien manifestó: “aconsejo a los radicales leerlo detenidamente” (Diario Norte 25-5-2010, pág. 3).

Y, en segundo lugar, que la expresión presentada en el titulo: un análisis crítico, esta realizada desde el mejor sentido de la palabra crítica, entendida como aquella acción de examen, análisis o de juzgar una cosa, en este caso, el Plan Quinquenal 2011 – 2015, y no como forma de despectiva o destructiva.

Introducción

En el mensaje de elevación del Plan que realiza el señor Gobernador expresa que “este Plan Quinquenal es producto del esfuerzo y la cooperación de todos los chaqueños que tuvieron la oportunidad de expresarse en diferentes Cabildos Abiertos celebrados en las ocho regiones en las que se agrupan los municipios de la provincia” (Pág. 3).

Las preguntas que surge es si, estos Cabildos Abiertos, ¿fueron suficientes para la participación de toda la diversidad de instituciones económicas, sociales y eclesiásticas, así como técnicos, profesionales, comerciantes, trabajadores, partidos políticos, empresarios, docentes y vecinos de cada localidad? y ¿alcanzaron para definir los lineamientos estratégicos de las políticas publicas y las metas prioritarias a alcanzar en el periodo 2011 – 2015?

La visión estratégica que establece este Plan Quinquenal consiste en “convertir nuestra provincia en una potencia agroalimentaria y energética. La misión de la provincia es construir espacio de dialogo y consenso que permita. . . la concreción e inversiones, públicas y privadas, que posibiliten transformar el perfil productivo, asegurando el desarrollo económico con equidad social” (Pág. 3).

Quien puede no estar de acuerdo con esto. La pregunta es como hace este plan para hacer realidad esa visión, ya que no identifica los pasos concretos para acercarse a ella.

El Plan carece, por lo menos no están presentes en este documento, de programas, proyectos y líneas de acciones concretas para arribar a los objetivos propuestos. Mucho menos identifica alternativas de financiamientos para establecer la lógica viabilidad del mismo.

PRODUCCION: Hacia una potencia agroalimentaria y energética.

El plan anuncia, como uno de los objetivos dentro de la línea estratégica ECONOMIA Y DESARROLLO, a la PRODUCCION como una potencia agroalimentaria y energética, sosteniendo que, “la especialización agroalimentaria compromete a todos los eslabones de las cadenas de valor... (y continúa)... por lo tanto, esta especialización no se limita a la expansión de la producción agropecuaria, sino que también involucra el desarrollo de una industria capaz de generar valor agregado, la consolidación de múltiples industrias conexas y...” (Pág. 18). Mas adelante, “en materia de desarrollo industrial… (propone)… incrementar, al 2015, la actual participación de las industrias manufactureras en el sector productor de bienes del 24% al 35%” (Pág. 21). Uno se pregunta, y ¿Cómo es posible un desarrollo industrial ante una nueva prórroga de la Ley de Promoción Industrial por parte del Gobierno Nacional que favorecen a las Provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan, en detrimento de economías regionales como la nuestra? Según el decreto, las industrias promocionadas se ahorrarán hasta el 45% del impuesto a las Ganancias y del IVA.

En el ámbito ganadero, “nuestra meta para el 2015 es llegar a un stock de 5 millones de cabezas de bovinos…” (Pág.19). Meta difícil de ser alcanzada, Además del esfuerzo en “brindar asistencia técnica y financiera a los productores para mejorar la infraestructura y la genética, así como la oferta de pasturas y agua” como se establece para la consecución de la meta, es necesario implementar en forma urgente fuertes acciones orientadas a la retención de vientres.

“En materia forestal (se propone) lograr una cobertura de montes maderables equivalentes al 30% de la superficie provincial”. (Pág. 20). Esta meta ya esta alcanzada, actualmente existen 4.914.255 has con masa boscosa en la provincia, de las cuales cerca de 3,5 millones de hectáreas (35% de la superficie provincial) son montes productivos, de buena a muy buena calidad maderable. Solo se necesita asegurar una explotación racional como lo establece el Artículo 44º de la Constitución de la Provincia del Chaco y cumplir lo que manda la Ley 6.409 que aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco de acuerdo a las Categorías de Conservación establecidas en Artículo 9º de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos.

Se coloca una meta de “… alcanzar al menos 25 mil hectáreas con especies de alta productividad…” (Pág. 20). La pregunta, ¿se refiere al esfuerzo del Estado en incentivar y fortalecer una actividad que hoy muestra no mas de 5 mil hectáreas forestadas o a las 25.000 hectáreas que como iniciativa privada propone forestar Vectorial para asegurar el abastecimiento para la producción de arrabio?

Conclusión

Un análisis crítico de algunos de los propósitos u objetivos productivos propuestos en el Plan Quinquenal 2011 – 2015 permite concluir que la viabilidad de estos, además de necesitar de programas y proyectos que los hagan operativos, necesitan de políticas nacionales compatibles, libre de avatares políticos y económicos como los actuales que afectaron seriamente al sector productivo primario.

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